Conflicto Social
Una definición generalmente aceptada de conflicto en
el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una
lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el
curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus
rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de
la propia estructura de la sociedad.1 Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un
hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La
posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes (ver más abajo)
Variantes de la concepción de conflicto social
dependen sobre asunciones más generales o básicas sobre la sociedad o naturaleza
humana. Para versiones "moderadas" del conflicto, este no sólo
coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperación para establecer
estabilidad o cohesión social (ver, por ejemplo, costumbre) Estas visiones
permiten a percepciones funcionalistas o estructuralistas construir teorías del
conflicto que conciben tanto el conflicto mismo como otras instituciones
"negativas" como poseyendo un rol social en la mantención y evolución
de ella y sus instituciones.2 (en que ese conflicto, si es propiamente
controlado (ver, por ejemplo, negociación), se transforma en fuente de innovación
y evolución cultural)
Visiones más radicales se pueden trazar a la visión
original de Hobbes, de acuerdo a quien la sociedad está en cambio constante y
es integrada por elementos contradictorios. Ese cambio social y esos elementos
contradictorios obvian la necesidad de explicar el cambio social pero necesitan
una de la estabilidad o permanencia de las instituciones. Esta se encuentra en
la coacción. Esto a su vez da origen a dos visiones: la clásica o conservadora,
de acuerdo a la cual esa coacción da, o puede dar, origen a abusos de poder,
que deben ser aceptados a fin de garantizar el buen funcionamiento social
(posición de Hobbes mismo). Dentro de esta posición general hay visiones más
moderadas que abogan por un estado que mejore las condiciones o abusos más
extremos a fin de evitar revoluciones. (ver Lorenz von Stein) (cabe notar que
una de las diferencias principales entre Hobbes y von Stein -diferencia de la
que von Stein estaba perfectamente consciente- es que entre los periodos que
ellos vivieron sucedió la Revolución francesa3 )
La segunda versión de la visión radical es la de
Marx. Para él, las contradicciones sociales de Hobbes existen sobre una base
fundamental: la objetividad económica. Este conflicto central se expresa o
tiene repercusiones en la superestructura social, por ejemplo, en la ideología
(ver lucha de clases). De acuerdo a Marx este conflicto no puede ser, tratese
como se trate, ameliorado sino que, por el contrario, es uno que se agudiza.
Otros seguidores de esta segunda versión de la
teoría conflictista radical son C.W. Mills de acuerdo a quien las
contradicciones o coacción de Hobbes genera "elites del poder". El
mismo Lewis A. Coser y Ralf Dahrendorf, además, Oscar Lewis, Anthony Giddens,
Alain Touraine, etc.
Se debe hacer una mención especial de Max Weber para
quien esas consideraciones significan que el Estado (que Weber concibe como
teniendo el monopolio de la fuerza) va, inevitablemente, hacia una estructura
racional-legal de la autoridad, utilizando una estructura burocrática a fin de
ganar aceptabilidad. Sin embargo, para él, la política se deriva inanbigüamente
del poder (entendido como la capacidad de tomar decisiones e imponerlas a
otros), política se entiende como cualquier actividad a la que puede dedicarse
el estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La cuestión
central es la transformación de esa fuerza de violencia desnuda en fuerza
legitima, lo que se logra, como se ha dicho, a través de la construcción de
estructuras burocráticas, es decir, reguladas y sustentadas.
Aunque Weber no negó que el orden económico
determinase el orden social y político, la concepción weberiana de las clases
económicas es más amplia que la marxista, en que la pertenencia a clases no se
determina solamente por la posición en relación al medio de producción que los
individuos posean. Weber introdujo tres dimensiones a lo largo los cuales se
estratifica socialmente a los individuos, incluyendo el estatus y un sistema de
estratificación de acuerdo con el consumo de bienes (ver Estratificación
social). Sin embargo, una vez que un grupo o clase ha obtenido un estatus
elevado a través de ciertos logros, sus miembros tienden a limitar las
oportunidades de que otros individuos las sustituyan, lo que a su vez genera
conflictos que pueden incluso desembocar en revoluciones. Así, esta teoría
puede ser vista en ocasiones como una parte de la teoría social evolucionista
o, a veces, como parte de una percepción fuertemente influida por visiones
tales como la de Marx o la de von Stein.
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